Corán

Te explicamos qué es el Corán, su contenido y en qué se diferencia de la Biblia. Además, te contamos cuáles son las características del islam.

En las páginas del Corán puede verse la escritura árabe.
Aunque el Corán es traducido con fines didácticos, en la liturgia se utiliza únicamente en árabe.

¿Qué es el Corán?

El Corán (también escrito Korán, Alcorán o incluso Qurán) es el libro sagrado de la religión islámica, cuyo contenido es entendido por los musulmanes como la palabra de Dios (Allah en árabe) revelada por el arcángel Gabriel (Yibril) al profeta principal del islam, Mahoma (Muhammad), quien vivió entre 571 y 632 d. C.

La palabra “Corán” es la castellanización del árabe al-Qur’an, término traducible como “la lectura” o “la recitación”, ya que originalmente fue transmitido oralmente o escrito en trozos de cuero, hojas de palmera y otros soportes rudimentarios, que tras la muerte de Mahoma fueron reunidos por sus seguidores y convertidos en el libro que hoy en día se conoce.

En cuanto a su contenido, el Corán es interpretado por los religiosos como un libro incorrupto, eterno y de origen divino, en el que Dios establece los lineamientos necesarios para la salvación de la humanidad. Se trata, de algún modo, de la continuación de lo predicado por el Antiguo Testamento o Tanaj hebrea, e incluso por el Nuevo Testamento cristiano, dado que, desde el punto de vista musulmán, tanto Moisés como Jesús de Nazaret predicaban el islam.

Sin embargo, existe debate y disputa entre los académicos y los religiosos del mundo islámico respecto a la naturaleza exacta del Corán y sus semejanzas o diferencias con los textos sagrados de las otras dos religiones abrahámicas (judaísmo y cristianismo).

El Corán fue escrito en árabe clásico, lengua que los religiosos islámicos consideran como originaria y que por lo tanto no debe ser modificada o adulterada a la hora de reproducir el texto sagrado. Eso no ha impedido que haya sido traducido a muchos otros idiomas, con fines didácticos y educacionales, pero en la liturgia islámica el Corán se recita únicamente en árabe clásico. Tanto es así, que las traducciones del Corán se consideran como “versiones” o “interpretaciones” por parte de las comunidades religiosas.

Ver además: Conocimiento religioso

¿Quién escribió el Corán?

La autoría del Corán se atribuye al profeta Mahoma (571-632), a quien el propio arcángel Gabriel le habría revelado la palabra divina. Existe un debate académico respecto a si este hecho debe interpretarse como que el arcángel le enseñó a leer y escribir, o si tan solo le dictó las palabras del Corán. Esto es importante a la luz de que Mahoma era un niño huérfano y analfabeto de la ciudad de La Meca, y para muchos es señal de la naturaleza divina de la revelación del texto del Corán.

Contenido del Corán

El Corán se compone de 114 capítulos, conocidos como azoras o suras, cada uno dividido en distintos versos o aleyas, cada uno de longitud variable e identificado con un número propio. Dichos versos pueden contar anécdotas e historias vinculadas con la existencia de Dios y la resurrección de la humanidad, así como exhortaciones al buen comportamiento y explicaciones sobre la manera en que deben entenderse sus numerosas alegorías y alusiones.

Similarmente, para facilitar su lectura y memorización, el Corán puede dividirse en siete “estaciones” (manzil) y treinta partes (‘juz), que pueden ser leídas a razón de una diaria durante una semana o un mes, respectivamente.

En el Corán se habla a menudo de eventos y personajes propios de los textos hebreos y cristianos, como pueden ser Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan Bautista, la santa María (Maryam, en árabe) o el propio Jesús de Nazaret, a quien se considera como un profeta más de la tradición, ya que el rol de mesías corresponde a Mahoma. En este sentido, el Corán es un texto hermanado con el Tanaj y la Biblia, tanto como el islam lo está con el judaísmo y el cristianismo.

Características del islam

Millones de fieles visitan la Meca cada año.
Todo musulmán debe visitar la Meca al menos una vez en la vida.

La religión musulmana se caracteriza por lo siguiente:

  • Constituye, junto al cristianismo y al judaísmo, uno de los tres grandes monoteísmos abrahamicos del mundo, o sea, que sus doctrinas provienen de los postulados del profeta bíblico Abraham.
  • Surgió en la península arábiga en el siglo VII, y es en la actualidad la segunda religión monoteísta con más fieles en el mundo (alrededor de 1900 millones de personas, casi 25 % de la humanidad), detrás del cristianismo. Sus fieles se distribuyen mayoritariamente en unos 50 países distintos.
  • Comprende dos grandes ramas religiosas: el sunismo y el chiismo. La primera rama es la rama ortodoxa y es la mayoritaria en el mundo islámico (87 % de los fieles versus apenas 13 %).
  • Tiene como texto sagrado al Corán, como lugar de culto la ciudad de Jerusalén y la ciudad de La Meca, hoy en Arabia Saudita. En dirección a esta última se inclinan los musulmanes durante los rezos diarios, y por lo menos una vez en la vida deben ir a visitarla en persona.
  • Los templos islámicos se conocen como mezquitas. En su interior los fieles pueden rezar, separados por sexo, y guiados por líderes espirituales llamados imanes. No existe una figura similar al sacerdote católico, ya que los fieles pueden dirigirse a Dios sin necesidad de intermediarios.
  • A los fieles les está prohibida la ingesta de alcohol, de carne de cerdo y de cualquier alimento que no sea halal, un concepto similar a la comida kosher de los judíos.
  • A pesar de ser el islam una religión muy emparentada con el cristianismo y el judaísmo, el pueblo musulmán se ha enfrentado a muerte a lo largo de la historia con el Occidente cristiano.

Más en: Islam

Diferencias entre el Corán y la Biblia

El Corán y la Biblia son los textos sagrados de musulmanes y cristianos, respectivamente, y se considera a ambos como herederos de la antigua tradición hebrea expresada en la Tanaj (o sea, en el Antiguo Testamento bíblico). En ese sentido, los dos libros relatan eventos similares y obtienen conclusiones comparables, que han sido interpretadas por los fieles de cada religión de una manera distinta y a menudo contraria.

Las diferencias fundamentales entre el Corán y la Biblia, sin embargo, pueden resumirse de la siguiente manera:

La Biblia El Corán
Se trata de una recopilación de textos de distintos autores y épocas, en los que se relatan tanto la tradición religiosa hebrea (Antiguo Testamento) como la vida y los hechos de Jesús de Nazaret o Jesucristo. Se le atribuye su escritura a un único autor: el profeta Mahoma. En él se narran muchos de los eventos del Tanaj y la Biblia, pero en su versión “no corrompida”, diferente de como lo cuentan las demás religiones.
Narra los hechos de los antiguos profetas hebreos (como Noé, Moisés, Isaac, entre otros) y la vida y obra de Jesús de Nazaret y sus apóstoles. Narra los hechos de los antiguos profetas hebreos y también de Jesús de Nazaret (Isa), a quien se considera un profeta más, pero también otros profetas como Luqman, Hud y Saleh.
Fue escrita en diferentes idiomas: arameo, hebreo y griego. Fue escrita en árabe clásico.
Suele leerse en lenguas modernas a la hora de la liturgia, a pesar de que durante siglos se leyó estrictamente en latín. Aún se recita durante la liturgia en árabe clásico, y a quienes lo recitan se les conoce como hafiz (“memorizador”).

Más en: Biblia

Frases del Corán

Algunas frases extraídas del Corán son las siguientes:

  • “No hay más Dios que Él, el viviente, el que se sustenta a sí mismo, el eterno. No puede apoderarse de Él ni la inercia, ni el sueño. Suyas son todas las cosas del cielo y de la tierra”.
  • “Si te preguntasen sobre el vino y el juego, di que hay un gran pecado y una pequeña recompensa en ellos para todos los hombres, pero el pecado es mayor que la recompensa”.
  • “Si temes que no podrás dar un trato justo a los huérfanos, cásate con las mujeres que elijas, dos o tres o cuatro; pero si temes que no les podrás dar un trato justo [a las mujeres] cásate entonces solo con una”.
  • “Blasfeman los que dicen: ‘Dios es Cristo, el hijo de María’. A quien junte otros dioses con Dios, Dios le prohibirá la entrada al jardín y el fuego será su morada”.
  • “El hombre invoca el mal con la misma facilidad con que invoca el bien: el hombre es muy precipitado”.

Sigue con: Deidad

Referencias

¿Cómo citar?

"Corán". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/coran/. Última edición: 19 de enero de 2023. Consultado: 27 de marzo de 2024

Sobre el autor

Última edición: 19 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)