Semana santa

Te explicamos qué es la Semana Santa para el cristianimo, cuándo se celebra y qué se conmemora en cada uno de sus días.

semana santa
La Semana Santa conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa o Semana Mayor es una de las celebraciones anuales populares más importantes de la cultura cristiana, que conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde su entrada a Jerusalén, hasta su viacrucis, muerte y resurrección. La Semana Santa es uno de los momentos anuales de mayor intensidad litúrgica y ritual del cristianismo.

En términos religiosos, la Semana Santa representa la última semana del mesías en la Tierra. Por eso, sus contenidos rituales van desde lo triunfal, hasta lo trágico y lo glorioso.

Suele celebrarse en una fecha variable del año, entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. De todos ellos, los más importantes son el llamado “Triduo Pascual” (del latín Triduum Paschale), que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua (o Domingo Resurrección).

La Semana Santa coincidía inicialmente con la Pascua judía, y sus criterios de celebración fueron más o menos los mismos de esta última. Por esa razón los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el “Cordero de Pascua”, cuyo sacrificio permitió la purga de los pecados de la humanidad.

Asimismo, los primeros en celebrar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir, los primeros cristianos, y posteriormente los propios romanos cristianizados, cuyos registros más antiguos al respecto datan del siglo IV.

Sin embargo, a medida que el cristianismo se expandió a todas las regiones de Europa, el norte de África y Medio Oriente, sus ritos se hibridaron con muchas tradiciones paganas, como la celebración de la primavera.

Es por eso que la Semana Santa contemporánea se celebra de maneras distintas en los distintos territorios cristianos del mundo, echando mano a diferentes maneras de representar y simbolizar el sufrimiento de Jesucristo durante el viacrucis, así como la gloria posterior de su resurrección.

Usualmente, en los países cristianos, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección suelen ser días feriados, no laborables.

Ver también: Símbolos de Semana Santa

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La celebración de la Semana Santa se da en fechas variables, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siempre antecedida por la cuaresma y enmarcada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección. Existe una razón histórica para ello.

Las primeras normas para la celebración de la “Pascua Cristiana” se definieron en el Primer Concilio de Nicea en el año 325, para dar solución a la confusión al respecto (el computus paschalis) que oponía las visiones de la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría.

Así, se decidió que la Pascua cristiana se celebrara siempre un domingo, que no coincidiera con la judía, y que fuera una sola vez por año, dado que el año nuevo empezaba entonces en el equinoccio primaveral. Sin embargo, las discrepancias astronómicas continuaron entre las dos iglesias, que celebraban la Pascua con 4 días de diferencia.

Así, hizo falta una nueva reforma del calendario ritual, que fue propuesta por el monje bizantino Dionisio el Exiguo (c. 465-550) en el año 525. Fue él quien creó, además, la denominación de Anno Domini (“Año del Señor”) que permitió al calendario gregoriano sustituir al juliano. Una vez convencida Roma de las bondades del modo alejandrino de calcular la fecha de la Pascua, se estableció que:

  • La Pascua ha de celebrarse siempre un domingo. Dicho domingo debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal, de modo tal que no coincida con la Pascua judía.
  • La luna Pascual debe tener lugar en el equinoccio de primavera del hemisferio norte, o inmediatamente después. Dicho equinoccio debe ocurrir entre el 20 y 21 de marzo.

De esta manera se llegó al cálculo actual de cuándo se celebra la Semana Santa.

Jueves Santo

semana santa jueves santo
En Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la captura de Jesús.

El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, es decir, de los días más importantes de la Semana Santa. Se celebra el jueves previo al Domingo de Pascua, cerrando el Ciclo cuaresmal. Este día la Iglesia católica conmemora la Eucaristía en la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles, así como el lavatorio de pies realizado por el mesías.

Posteriormente, en la “hora santa” se conmemora la oración de Jesucristo en el huerto de los olivos, así como la traición de Judas y la captura de Jesús por parte de las autoridades romanas.

Las celebraciones del Jueves Santo varían enormemente de país en país, pero suelen involucrar, además de las misas correspondientes, procesiones solemnes con gran presencia popular.

Viernes Santo

El quinto día de la Semana Santa es quizá el más representativo de la celebración y el que más profundamente conmemora la vida de Jesús de Nazaret, dado que fue el día del viacrucis, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Las ceremonias solemnes de este día suelen abundar en ornatos rojos y en momentos de silencio, dado que se trata de un día de luto. El Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días de la liturgia cristiana en los que no se da misa.

La Iglesia católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia, especialmente respecto al consumo de carnes rojas, y muchas otras de las iglesias cristianas ofrecen servicios especiales y prohíben la realización de obras mundanas.

Sábado Santo

El Sábado Santo es el día de espera por la resurrección de Jesucristo, en que se conmemora su descenso al sepulcro y su viaje al abismo. Al igual (y mucho más) que el Viernes Santo, se trata de un día de luto, de silencio ceremonial, en el que no se da la misa, ni se administran otros sacramentos.

Tradicionalmente, este día se llamó Sábado de Gloria, dado que la celebración de la resurrección se celebraba ya en la mañana, pero después de la reforma litúrgica de la Semana Santa de 1955 (acometida por el papa Pío XII), se prefiere el uso de “Sábado Santo” y se fija un ayuno de una a tres horas antes de la comunión nocturna, cuando tenga inicio la Vigilia Pascual, desde la noche del Sábado Santo hasta la madrugada del Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurrección

semana santa domingo de resurreccion pascua
El Domingo de Pascua suele implicar procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas.

El Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo de Resurrección es el día en que concluye la Semana Santa, y que celebra la Resurrección de Jesucristo a tres días de su muerte en la cruz. Esta celebración comienza tras la Vigilia Pascual y se prolonga durante una semana, hasta la Octava de Pascua, y es una de las más importantes del calendario cristiano.

Su celebración suele implicar procesiones religiosas y celebraciones litúrgicas, así como decoración de huevos de pascua y otros tipos de festividades, dependiendo del país y la cultura local.

El significado teológico del Domingo de Pascua tiene que ver con la renovación de los votos y la confirmación del juicio venidero de Dios, que ha ofrecido a la humanidad un nuevo pacto gracias al sacrificio del mesías, Jesucristo.

Sigue con: Pascua cristiana

Referencias

¿Cómo citar?

"Semana santa". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/semana-santa/. Última edición: 14 de julio de 2022. Consultado: 17 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 14 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)