Inicio >Religion> Qué es la Cuaresma

Qué es la Cuaresma


El significado de la Cuaresma

La celebración de la Pascua es sin duda una de las fiestas más importantes para la comunidad católica, ya que se recuerda y se aclama la resurrección de Cristo. La Cuaresma es el período previo a la Pascua que nos prepara para esta gran fiesta. Para quien sigue las celebraciones cristianas, esta fecha es muy importante, ya que prepara el alma para recibir a Cristo el Domingo de Pascua.

Qué es la Cuaresma según el catolicismo

Los cuarenta días que dura la Cuaresma son una invitación de Jesucristo para cambiar nuestras vidas. Este período comienza el Miércoles de Ceniza (cuando se impone la ceniza en la frente de los fieles representando la “quema de los errores”) y finaliza el día Jueves Santo en la Semana Santa. La forma de atravesar la Cuaresma es mediante la oración.

Cuaresma

(Cuaresma)

Es el momento del arrepentimiento de los pecados y de acercarnos a Cristo. Además es el momento propicio para acercarnos al prójimo y hacer obras de caridad, ayudar a quien más nos necesita y seguir el ejemplo de Cristo, siendo humildes y evitando el pecado.

La Cuaresma se celebra desde el siglo IV. En el pasado el ayuno había cobrado mucha importancia como práctica durante estos cuarenta días de oración. Pero el ayuno no debe ser sólo de comida y bebida, sino que además se debe evitar todo tipo de egoísmo, orgullo, odio, insensibilidad ante el otro, venganzas, enojos, rencores y perezas, entre otras cosas. Cristo invita a llevar una vida de amor a Dios y al prójimo ante todo.

¿Por qué son 40 días de Cuaresma?

El número 40 es un símbolo muy importante en la Biblia.

  • 40 días y 40 noches llovió inconstantemente durante el Diluvio Universal.
  • 40 años marchó el pueblo judío por el desierto.
  • 40 días pasaron Moisés y Elías en la montaña.
  • 40 días también pasó Jesucristo en el desierto previo a su vida pública.
  • 400 años permanecieron los judíos en Egipto (40 por 10).

El cuatro simboliza el universo material que junto al cero representa nuestra vida en la Tierra. La cuaresma recuerda la dura prueba de Cristo en el desierto durante cuarenta días, por eso los cristianos realizan cuarenta días de penitencia y perdón.

San León expresó que la Cuaresma es un retiro colectivo que representa el retiro de Cristo al desierto durante los cuales los fieles se preparan para celebrar la Pascua, para purificar el corazón y llevar una vida cristiana a la perfección.

La fecha en que se celebra la cuaresma depende cada año, ya que el día de Pascua se modifica año a año. Este día se elige tomando en cuenta el primer domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del Hemisferio Norte. A partir de esta elección, se consideran cuarenta días hacia atrás para indicar el día uno de la cuaresma o miércoles de ceniza, como hemos explicado.


Conceptos Relacionados:

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.